Los antecedentes de la Educación Inicial se remota a un 25 de mayo de 1931, donde, a pedido del Presidente Augustos B. Leguía, las educadoras Victoria y Emilia Barcía Bonifati fundan el Primer Jardín de Infancia en el Perú. Ellas formularon Propuestas Educativas que incluían a los niños a partir del segundo año de vida.
El punto fundamental que revitaliza hoy el nivel Inicial, es su hermosa propuesta de brindar a los niños (as) un espacio que provoca la apropiación del conocimiento, desde las propuestas de enseñanza lúdica y no lúdica que organiza la docente. Es importante aclarar, que no por ello, el Jardín, deja de lado otros ámbitos que son la socialización, el juego y los hábitos.
Los objetivos de la educación Inicial están fundados en la convicción que el niño(a) debe ser desarrollado integralmente, con sus capacidades, actitudes y necesidades. Esto implica que nosotras las maestras recibimos a un niño “ENTERO”, que nos ofrece la familia para educarlo a partir de su historia personal, de su vida en convivencia, sin dejar de lado la íntima participación de la familia en su conjunto.
Se debe tener en cuenta que la Educación Inicial son las actividades de grupo, que estimulan el esfuerzo y acostumbran a la disciplina. Las canciones, los juegos entre varios, agudizan la imaginación y desarrollan su expresión. Manifestando su creatividad, sus posibilidades y sus talentos, situarse a sí mismo frente a los demás y a la sociedad, establecer relaciones más equilibradas con su mundo familiar y, afirmar su personalidad.
En conclusión la importancia de la educación a Nivel Inicial se destaca en su influencia en su desarrollo infantil, por ello la necesidad de aprovechar al máximo las potencialidades de los niños (as) en las primeras edades de vida ya que se producen la mayor parte del desarrollo de células neuronales y estructuración de conexiones nerviosas en el cerebro después de los 6 años es demasiado tarde para ayudar a desarrollar ciertas capacidades.
Es importante y requisito fundamental que la gran mayoría de docentes del nivel Inicial sean afectuosas con los niños, preparen ambientes y realicen actividades que favorezcan parte de su desarrollo motor, lingüístico, cognoscitivo, físico, moral, social, emocional y sexual.
POR: RUTH ELIZA CIEZA MESTANZA.
Directora I.E.P. “Mundo Futuro” - Cajamarca
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